viernes, 16 de marzo de 2012

Agredidos y agradados

Es un video de sensibilización a los niños sobre los sentimientos ante el buen o el mal trato.

jueves, 20 de octubre de 2011

Magia de niños

La magia de los niños es como las flores que saca el mago del sombrero después de haber regalado el conejo y la paloma a los más juiciosos y a los que logra sentar con la esperanza de ser los elegidos. Pero esta historia no es de un mago es de un niño de colegio.
Y tu como te llamas? Mark, tengo 7 años y estoy en primer grado. Bueno Mark me estabas diciendo que si un mago te diera una varita mágica con ella crearías un médico que tuviera la posibilidad de hacer una poción que al beberla te diera 5 poderes : el de piedra, para construirte un castillo, el de fuego, para hacer un asado en la chimenea, el del agua para ...., el del aire para poder volar y viajar por el mundo, el del hielo, para poder congelar al malo que me quiere hacer daño y el de tierra, para....
Y usted querido docente que haría con esos poderes? Por lo pronto les contaré mis sueños… Yo quisiera invitarlos a que se conviertan en escultores que con el poder de la roca logren esculpir un estudiante y un medio educativo que rompa con los tipos de distorsión cognoscitiva de Beck (1995), pero que es eso? Empieza el tour así: al llegar a un salón y cruzar la puerta vemos una cantidad de chiquillos y chiquillas inteligentes, llenos de emoción, cargados de sueños y temores, con historias varias imposibles de recrear aquí. Ellos esperan con entusiasmo las primeras palabras guiadoras del docente, pero durante el dia, las semanas, los meses y los años se encontrarán las personalidades que van a poner en juego la interacción entre la cognición y la emoción, de pronto con lágrimas en los ojos ese chiquillo se nos acerca y nos expresa su preocupación que para algunos suena a queja pero que en realidad corresponde a una situación llamada “Filtraje o abstracción selectiva”, que en lenguaje común significa tener una visión de túnel; sólo se ve un aspecto de la situación con la exclusión del resto. Y él nos dice: “Es horrible Miss o Mr. Nadie me quiere, nadie quiere jugar conmigo, todos me odian y no se que hacer”. Y ante esto que podemos decir que realmente surja efecto? ¡Tranquilo, no paso nada! ¡No les pongas atención!
O durante la siguiente clase se nos acerca una niña y nos dice llorando… me acaban de decir que soy cobarde, que no se nada de matemáticas que soy una bruta, que no puedo aprender nada, que no sirvo ni para jugar a la pelota. Este pensamiento polarizado consiste en valorar los acontecimientos en forma extrema sin tener en cuenta los aspectos intermedios.
Las cosas se valoran como buenas o malas, blancas o negras, olvidando grados intermedios, «Fracasado», «Cobarde», «Inútil», «Excelente», «Perfecto», a quien no le ha pasado algo parecido? No solo se ve en los niños también lo vemos entre nosotros los adultos y como actuamos? Pues a veces como animales salvajes y somos nosotros los que vamos a poner la pauta en la formación de estas nuevas generaciones.
Llega otro día, están en un partido de futbol del campeonato de inter colegiados, el de personalidad más frágil bota un gol, todos le caen como arañas pollas encima a criticarlo y a hacerle un reclamo; que piensa? Pues no podré ser nunca más del equipo, nadie me va a querer dejar jugar, me va a tocar retirarme de futbol; a ese pensamiento se le llama Sobregeneralización, que consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular, sin base suficiente.
Es posible que este mismo futbolista en el siguiente partido llegue con la idea metida en la cabeza pensando que en este partido no lo van a poner a jugar, que sabe que si lo entran va a volver a botar el gol, que van a perder por su culpa, que es mejor que no lo lleven en fin miles de ideas negativas, es entonces… una visión catastrófica, que consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrófica para los intereses personales, en ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo.
Es así como nos enfrentamos a un reto titánico y nos preguntamos: ¿Como educar emocionalmente...? Es aquí donde se van a usar los poderes que al beber la poción mágica va a permitir hacer el cambio mágico en nuestros estudiantes:
Con el poder del fuego, lo primero que hay que hacer es romper con los paradigmas, es cambiarlos, pero antes ¿que son los paradigmas?
Según Covey (1992) Es una teoría, supuesto o marco de referencia que indica un modo de ver el mundo, forma de comprenderlo e interpretarlo.
Paradigma dentro-fuera: Empezar por la persona, por su interior, por sus paradigmas, por su carácter, por sus motivos.
• Mis emociones y yo: Aprender a conocernos a nosotros mismos.
Conscientes de sí mismos: Claridad, autonomía y seguridad en sí mismas.
Propuestas de acción:
Rogers, cualidad de los profesores para generar un buen ambiente emocional:
• Autenticidad profesor alumno: Persona a persona
• Aprecio por su estudiante, aceptación y confianza.
Comprensión empática: Ver el mundo desde el punto de vista del estudiante.
Tausch (1987) actitudes en el trabajo docente:
• Escucha comprensiva de la realidad anímica del estudiante. (Actitud)
• Preocupación respetuosa por el estudiante.
Naturalidad en su comportamiento.
• Escucha comprensiva de la realidad anímica del estudiante. (Actitud)
• Preocupación respetuosa por el estudiante.
Naturalidad en su comportamiento.
Comunicación: Grindey y Bandler (1988), características de un buen comunicador:
• Rara vez emplean palabras descalificadoras.
Rara vez utilizan la palabra “NO” porque esta paraliza el cerebro. Solo dura 35”
• Utilizan 3 vías de comunicación:
• Visual , la cinestésica y la auditiva.
Tienen control sobre su comportamiento y evitan que las emociones los manejen.
Disciplina: Íntimamente ligada con el proceso de construcción e integración de la personalidad.
• Una de las aptitudes básicas de la inteligencia emocional es: La autorregulación, capacidad de controlar las propias emociones.
Autocontrol: Manejo de la frustración y entusiasmo en las tareas.
¿Esto será un sueño o podrá ser realidad?

domingo, 25 de septiembre de 2011

Gracias papitos

GRACIAS PAPITOS
Isabel Cristina Bettín Vallejo.
Septiembre 2011
No se si no se han dado cuenta… pero estoy creciendo, ya entré al colegio grande, viajo en la ruta con amigos y amigas iguales o más grandes que yo y quiero contarles que me siento feliz, por eso aprovecho para darles las gracias por:
Confiar en mí, ya puedo si me dejan claro… empacar mi maleta.
Ya puedo… escoger mi lonchera todos los días, pueden ofrecerme varias alternativas muy nutritivas y yo escojo entre ellas.
Ya puedo…tener nuevos retos como, usar el cuchillo y el tenedor, para comer claro.
Ya puedo hacer mis deberes escolares, de pronto me demoraré un poco, es posible que pierda la paciencia pero no caigas en mi trampa, lo último que espero es me ayudes demasiado.
Ya puedo… resolver algunas dificultades como las peleas con mis amigos, no vale la pena que llames a otros padres si algo me pasa.
Enséñame a esperar mi turno, de pronto al principio no lo logro, pero pídemelo hasta que lo logre.
Ya puedo… si me lo permites claro, recoger mis juguetes, aún cuando no quiera es mi deber no el tuyo ni de nadie más, tenme paciencia si no lo hago a tiempo.
Ya puedo limpiarme solo cuando entre al baño, tal vez los primeros días no lo haré muy bien, pero te prometo que para mi será un logro importante, que me ayudará a estar más protegido y sentirme muy capaz.
Ya puedo bañarme, vestirme y peinarme sin tu ayuda, sé que hay prisa pero déjame intentarlo.
No lo olvidaré nunca, de nuevo mil gracias… PAPITOS.

jueves, 10 de febrero de 2011

UN HOLA AL CIELO Y UN ADIOS A LA TIERRA

Isabel Cristina Bettín V
26 de Agosto 2010

Acabo de llegar a un lugar maravilloso, todos me han recibido con alegría y llenos de curiosidad y al unísono me preguntan: ¿Cómo fue tu estadía en la tierra?
Y aquí empieza mi historia, yo era una gata cachorra, llegué a una casa cálida y amorosa, mis dueños sabían que la existencia de las mascotas era corta, pero ellos como muchos no lo habían contemplado
Mi familia estaba conformada por una, mamá, un papá y dos cachorros de hombre. Por el trabajo de papá teníamos que ir de un país a otro, pero no se imaginan quien era la primera en estar lista para el viaje, era yo si yo y mis amigos perrunos.
Pero ustedes no me lo van a creer, fueron años de complicidad, de entrega mutua y de compañerismo, ellos eran lo máximo, yo los ame, por eso hoy he llegado aquí feliz, ojalá ellos allá logren entender la gratitud que me embarga.
Ahora les voy a contar que he hecho para estar mejor: Mientras viajaba hasta acá me di permiso para llorar, todos los momentos felices con ellos iban pasando por mi mente como una bella película llena de amor y esperanza y al verlos a todos ustedes loros, perros, gatos, canarios, peces, caballos y demás me he llenado de valor para decir si dejo de llorar no los voy a olvidar.
He traído en mi mente las mejores fotografías con ellos, el recuerdo me va a ayudar a aceptar y entender el dolor, el haberme permitido llorar me ha aliviado el alma, eso me permitió relajarme como un algodón de azúcar, el vivir el dolor me ha ayudado a sanar mi tristeza, gracias amigos por entender ese sentimiento.
Aquí, mi nuevos amigos, me han puesto a contarles anécdotas con mis amos, también he hecho dibujos que me los recuerdan, eso me ha ayudado a apagar mi dolor, pero no lo olviden eso requiere de tiempo y paciencia, el haberle contado a algunos de los animales de aquí me ha aliviado el corazón, gracias amigos, ha sido lo mejor.
En este sitio, mis nuevos amigos me han enseñado como superar el duelo. Me han dicho que no debo sentirme culpable de haberlos dejado, es el ciclo natural de la existencia, todos hicimos los mejor; también me han pedido que no niegue que ya me fui, ellos estarán allá recordándome como yo aquí a ellos; no debo luchar contra la naturaleza, me han sugerido ir con ella como en una placido paseo en bote.
Otros me han dicho que sirve hacer una ceremonia o un ritual de despedida, tal vez haré una collage de fotos y ponerla en mi nueva cama, eso me ha gustado y ya empecé a pegarlas.
Ojalá ellos allá pudieran hacer lo mismo, es maravilloso.
Con un ronroneo al oído me despido de cada uno de mis dueños, con tanta gratitud les digo nunca los olvidaré, fueron tan maravillosos que espero lo sigan siendo entre ustedes, quiéranse, como yo los quiero, cuídense como yo los cuidé, abrácense como yo los abracé.
No pude ser más feliz con nadie que con ustedes, ANIMO, Y ESTOY AQUÍ FELIZ. Ustedes también pronto lo volverán a ser.

martes, 16 de marzo de 2010

Las cuatro estaciones en el camino de rosas

El ser y el hacer del matrimonio.
Marzo 2010.
Isabel Cristina Bettín Vallejo.

Al recorrer con los ojos una mata de rosa, podemos admirar su bella flor, al olerla podemos sentir ese dulce aroma y al tocarla pasamos de la suavidad del tallo cerca a la flor y a la rudeza de sus espinas al recorrer mayor distancia que nos aleja de ella.
Y se llega a la conclusión que es inevitable e imposible prescindir de cada una de estas características, porque cada una de ellas cumple su mejor función.
Entonces… ¿Qué es el matrimonio?
Indudablemente es una mata de rosa, es un tiempo de estaciones que debería durar toda la vida, de ¿Quién? De quien tome la decisión de aceptarlo y vivirlo.
Soy consciente que a veces no es fácil, hay situaciones insalvables o que al menos requieren de la valentía, generosidad y del perdón del ser y el querer hacer del matrimonio.
En el ser se juega con dos géneros, el masculino y el femenino, cada uno con necesidades, expectativas y deseos diferentes, que se deben respetar, negociar y compartir.
En el ser se juega con la historia de dos familias, que requiere de cada uno el respeto, la generosidad y la flexibilidad al compartir libre, sana y equitativamente.
En el ser se juega con la valiosa individualidad y la complementariedad que requiere el desprendimiento de la familia de origen y el afianzamiento en la nueva relación.
En el hacer se viven los ciclos de las cuatro estaciones, es posible que recién casados disfrutemos del maravilloso verano, al pasar los años podemos entrar en el otoño, para acercarnos al crudo y frio invierno, que nos estremece, pero a la vez pero a la vez nos invita a acercarnos con cariño y esperanza de alcanzar la primavera y el nuevo amanecer.

viernes, 2 de octubre de 2009

Como cosechar la mejor semilla




Isabel Cristina Bettín Vallejo.
Octubre 2008
El constructor y el sembrador. ( Paulo Coello)
Los seres humanos tenemos varias funciones en la vida, pero entre ellas queremos destacar dos, el de constructor y el de sembrador. El constructor planea, organiza, hace proyectos y construye su obra la cual llega a su fin  cuando su producto se ha terminado.
El sembrador como los padres, los educadores y los formadores tenemos una responsabilidad mayor, es: escoger la semilla, sembrarla y cosecharla, recoger su fruto y volver a empezar una y otra vez, entonces nosotros escogemos ¿seremos sembradores o constructores en la educación de nuestros hijos?
Metáfora: Raices fuertes. Mi labor como padre será permitir que mis hijos crezcan con raices profundas, de tal forma que puedan sacar energía de las mejores fuentes  de las más divinas, que se encuentran en los lugares más remotos.
Ser firme y coherente: Tengo una responsabilidad muy grande como padre y es el ejemplo, mis hijos son mi espejo.
Educar conforme a nuestras expectativas. ¿Que es educar?
Séneca: Para el navegante que no sabe a que puerto se dirige (todos los vientos son contrarios) Pero no vasta con saber a que puerto se quiere llegar, es preciso además de ese puerto que ese objetivo y que esa dirección valga la pena. No sirve ir a cualquier parte, a donde van todos, ir a donde está de moda, ir a donde es mas fácil.
A la educación se le han atribuido muchas finalidades:
Educar para la vida.   ¿Para que tipo de vida?, ¿Hay que preparar para la vida de hoy o para la vida del futuro?, ¿Para la vida material o para la vida espiritual? ¿Para la vida de éxito o para la vida de  servicio?                                                                       
El problema surge  cuando la preparación para LA VIDA se reduce a una sola dimensión de la existencia. También surge cuando se plantea la vida solamente en función de intereses gustos y apetencias personales con el olvido del crecimiento como persona y del servicio a otras personas.
¿Que debemos educar en la personalidad?
Aprender a pensar, aprender a querer, educación de los sentimientos y de la voluntad. Aprender a convivir, aprender a trabajar, aprender a hacer uso del ocio  y el tiempo libre.
Autocontrol: No siempre logro lo que quiero si hago pataleta, nosotros los padres debemos trabajar el autocontrol porque es lo que nos  permite pensar antes  de actuar. ¿Cómo? Su hijo no siempre debe tener inmediatamente todo lo que quiere. Si hace pataleta pierde el beneficio lo deseado, debe esperar su turno, debe pedir el favor, debe tocar la puerta antes de entrar, y nosotros debemos darle ejemplo con el cumplimiento de las normas de trafico, respetar el semáforo, y tener cuidado cuando nos descontrolados también con ellos pedir disculpas es de humanos, no seamos orgullosos con ellos pero tampoco débiles de carácter, ellos nos lo agradecerán.  
Auto imagen: No los endiosemos, ellos son terrenales y como tal cometen errores, no alabemos conductas desafiantes o de mala educación, eso no los hace grandes, por el contrario los convierte en pequeños tiranos.
La auto imagen se logra cuando el niño, niña, reconocen sus habilidades, fortalezas y limitaciones, personales, sociales e intelectuales, no los engañemos formándoles un mundo de fantasía y de mentiras, ellos pueden darse cuenta de la realidad y lo único que logramos es confundirlos.
 Autoestima: Se forma desde la auto imagen. De lo que ellos piensan de si mismos y como los perciben los demás, al sobreprotegerlos les estamos diciendo tu n puedes, yo te ayudo.
¿Que debemos evitar?
Guerra de poder: No siempre el que más grita es el que gana, no siempre el más bravo o el más grande es el más fuerte, seamos coherentes entre lo que pensamos y lo que decimos, seamos firmes y cumplamos lo que les prometemos, por eso evitemos prometer premios o castigos inalcanzables o imposibles, eso genera faltas expectativas que pueden ser peligrosas al futuro.
Sobreprotección: La sobreprotección lleva a la indefensión y esta a la vez a la insatisfacción personal y a la debilidad de carácter e imposibilidad de acción.
Familia amalgamada: Es  la que en un falso entendimiento de la solidaridad y la unión se asfixian en la relación, se estorban y se inhiben en el crecimiento personal, en la autonomía y en la independencia, es posible que se genere dependencia emocional y sentimientos de culpa por el deseo de independencia.
Triangulación:
En la separación de los padres encontramos un estilo de interacción o de comunicación disfuncional en el cual se usa a uno o a los hijos para lograr comunicar o hacer con el otro lo que se quiere, para este fin se ubica a los hijos en medio de la relación conflictiva enviando mensajes, preguntando por la vida intima del otro, sobornado por el lado económico y demás, esto ¿cree usted es sano para su hijo, hijos o su familia?
 Conclusiones.
Serán las que usted o ustedes construyan como  persona, pareja, o familia; lo que hemos querido es que ustedes detecten reduccionismos educativos en la propia familia y puedan plantearse como estamos educando,  que queremos y como lo estamos haciendo, para que en su reflexión personal tracen la ruta que los llevará a la meta forjada.