miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cría Cuervos que ellos te sacarán los ojos.


CRIA CUERVOS QUE ELLOS TE SACARÁN LOS OJOS
Isabel Cristina Bettín
29 agosto 2012
Yo pensé que el tema de los cuervos y los ojos era un mito o una de esas películas famosas que calaron en la mente de las personas de mi generación.
Pero tristemente veo que no era ciencia ficción o mito.  No, tristemente es una realidad, hoy se está cumpliendo, algunos hijos ya mutaron a cuervos; están siendo tan tiranos con sus padres que da miedo compartir con ellos.
Son los primeros en exigir beneficios, derechos, recompensas, oportunidades y no dar ni siquiera las gracias. ¿Y la responsabilidad de tan funesta conducta ¿a quien se la asignamos? A los adultos que participaron en la mala crianza; a aquellos que les faltó fuerza y seguridad para decir: ahora no, espera, primero tus abuelos, los mayores, por favor cede la silla a la señora; espera a que todos se sirvan antes de repetir, no te puedo comprar ahora lo que quieres por capricho; es el turno de tu hermano, eso no lo necesitas, guarda para más tarde.
¡No…! Cómo se les ocurre, se van a traumatizar ¿ los demás sí, ellos no? No es justo, pobrecitos harán pataleta, mañana será otro día, ya habrá tiempo para corregirlos  y regañarlos. Y bueno, como lo que se hace de noche  se ve en el día, ese es el panorama de hoy.
Hijos dominantes, desconsiderados y lo peor: “ EGOISTAS”.
¿Qué hacer entonces? No temamos decir NO a tiempo, no temamos poner responsabilidades  a nuestros hijos acordes a su edad, invitémoslos a colaborar en las labores de la casa, ese terruño les pertenece a todos, evitemos ser padres hiperdadores, todo se da por amor, padres totalmente asustados, tienen la loca idea de ser amigos de sus hijos, su ideal es caerles bien y sus hijos se convierten en pequeños gerentes del mundo y logran hacer unos padres totalmente endeudados con ellos por haberlos traído al mundo. El resultado no se hace esperar, serán jóvenes con baja tolerancia a la frustración, baja percepción de riesgo
No lo olvidemos: nunca es tarde para parar, siempre es temprano para empezar. 

jueves, 10 de mayo de 2012

El sombrero del mago




Los años van pasando y en estos días me he dado cuenta, que cada vez que me siento a reflexionar siento que mi trabajo está siendo como el de un espectador que espera con ansiedad que va a salir del sombreo del mago.
Cada mañana me levanto sin saber a que me voy a enfrentar, tengo la fortuna que mi oficina es de puertas abiertas, puede llegar el chiquitín de preescolar, como el estudiante de primaria, bachillerato, el profesor, los padres de familia, alguien de servicios generales, en fin, de lo que si estoy segura es que un día no es igual al otro.
Y volviendo al sombrero del mago hoy me encontré con los consejos que Don Quijote le dio a   Sancho Panza antes de ir a gobernar la ínsula. Y me pregunto de nuevo ¿Será que esta generación conoce a los personajes de mi historia? Supongamos que … en fin mejor no supongamos, por tanto continúo, una de las cosas que le dijo Don Quijote a Sancho Panza fue: “Has de poner los ojos en quien quieres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento  que puedas imaginarte”. Y que sabio fue, yo me siento frente a estos divertidos, inteligentes, curiosos y vivaces chiquitines y les pregunto acerca de sus gustos, miedos, alegrías, preferencias gastronómicas etc. Y la mayoría contesta con seguridad y picardía, entonces ¿en que momento se va perdiendo ese hilo conductor?
Cuando son adolescentes se ven enfrentados a presiones sociales que a algunos les impide tomar sus propias decisiones, deben estar avaladas por el concepto del grupo; si terminan con su pareja, inmediatamente e instintivamente desean terminar con su existencia; cuando se les habla acerca de las biografías de personajes valiosos de la humanidad, manifiestan… esos temas no me importan.
Cuando se enfrentan a salidas sociales,  a fiestas, excursiones, paseos escolares, parecen haber perdido el rumbo, la idea es hacerlo todo AHORA, sin respetar límites de prudencia o de cortesía, soy el dueño del mundo y como tal todos deben bailar a mi ritmo.
Pero cuando uno habla con sus padres ellos fueron harina de otro costal, tuvieron y tuvimos normas, limitaciones, oportunidades, libertad y control, pero lo más importante… tuvimos papás en casa, que nos guiaban con el  temor de equivocarse pero sin miedo a frustrarnos, por el contrario eran recios, exigentes, y valientes.
Padres de las generaciones jóvenes, el NO, no mata a nadie, el ESPERAR UN POCO, tampoco, el enfrentarse  a un poco de hambre, de frío y de frustración no los hará débiles, luchemos por lo fundamental, LOS VALORES, la empatía, el servicio a los demás, no alimentemos su apatía, son seres humanos maravillosos que necesitan de nuestra exigencia y confianza, ellos son una gema.
Padres no nos dejemos sitiar, no perdamos el rumbo, la brújula la llevamos nosotros, debemos caminar juntos con los hijos, no llevarlos cargados o atados a nuestras exigencias, respetemos su individualidad, potencialicemos sus habilidades, celebremos con prudencia sus triunfos, no los endiosemos, ellos son tan humanos como nosotros, eduquémoslos para la vida de servicio,  que enfrenten y afronten sus triunfos y fracasos, que asuman las responsabilidades de sus actos y lo mejor es que se proyecten como personas de bien. Eso los hará grandes y la humanidad será cada día mejor.


viernes, 16 de marzo de 2012

Somos Hermanos no siameses

Es un artículo acompañado de emociones laborales, personales y sociales.



SOMOS HERMANOS, NO SIAMESES.
Isabel Cristina Bettín Vallejo.
Febrero 2012
Hace poco me llegó un conmovedor mensaje de una historia vivida por dos hermanos en“ el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nüremberg, ellos tenían un sueño, dedicarse a la pintura, pero las condiciones económicas de la familia eran precarias y no era posible. Ellos, decidieron lanzar una moneda y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios del hermano que ganara. Al terminar la carrera, el ganador pagaría entonces los estudios del que se quedaba en casa, con el dinero procedente de la venta de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas. Lanzaron la moneda  y ganó uno de ellos llamado Albretch Dürer, quien se fue a estudiar a Nüremberg. Entonces el otro hermano, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció durante cuatro años, pagando los estudios de su hermano, que desde el primer momento causó sensación en la Academia.
Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia se reunió para celebrar una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa y propuso un brindis por su hermano querido que tanto se había sacrificado por él para hacer sus estudios realidad. Y dijo: “Ahora hermano mío, es tu turno. Ahora ya puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos”. Todos los ojos se volvieron hacia el rincón de la mesa que ocupaba el hermano. Pero éste, con el rostro empapado por las lágrimas, se puso de pie y dijo suavemente: No hermano, no puedo ir a Nüremberg, es muy tarde para mí; estos cuatro años de trabajo han destruido mis manos; cada hueso de mis dedos se ha roto al menos una vez y la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me ha costado trabajo levantar la copa durante tu brindis. No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mí ya es tarde. Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas hayan cumplido su sueño.
Es posible que algún lector haya tendido profundos sentimientos de solidaridad y admiración por la generosidad y valentía del hermano que se sacrificó, otros pensarán que bobo fue, no faltará el que diga que él tomó la decisión, en fin hay varias posiciones y miradas.
Pero la mía tiene una intención clara, preguntarme hasta donde vale la pena sacrificar a uno de los hijos por solidaridad con el otro?
Los que tenemos más de un hijo sabemos la difícil decisión de separarlos en los diferentes contextos, con frecuencia buscamos el mismo jardín infantil, el mismo colegio, el mismo intercambio y demás. Beneficioso ¿para quien? ¿Hasta donde esto conviene? Se podría llamar ¿solidaridad fraternal o impuesta?
En el caso anterior fue fraternal, pero a que costo? Creo que lo que vale la pena es luchar hasta donde sea posible y sano para que los hermanos crezcan y vivan juntos, hasta que llegue el momento de cada uno tomar su camino sin dolor o remordimientos, ellos deben crecer  respetando su individualidad, sus gustos, sus potencialidades, acompañémoslos en sus proyectos, pero no los trunquemos por salvar a otro, creo que los seres humanos tenemos el derecho de ser lo que queremos. Gracias papitos por defender el mas precioso de los tesoros, la intimidad y la particularidad en cuanto a la personalidad y potencialidad de cada uno de nosotros.

Agredidos y agradados

Es un video de sensibilización a los niños sobre los sentimientos ante el buen o el mal trato.

jueves, 20 de octubre de 2011

Magia de niños

La magia de los niños es como las flores que saca el mago del sombrero después de haber regalado el conejo y la paloma a los más juiciosos y a los que logra sentar con la esperanza de ser los elegidos. Pero esta historia no es de un mago es de un niño de colegio.
Y tu como te llamas? Mark, tengo 7 años y estoy en primer grado. Bueno Mark me estabas diciendo que si un mago te diera una varita mágica con ella crearías un médico que tuviera la posibilidad de hacer una poción que al beberla te diera 5 poderes : el de piedra, para construirte un castillo, el de fuego, para hacer un asado en la chimenea, el del agua para ...., el del aire para poder volar y viajar por el mundo, el del hielo, para poder congelar al malo que me quiere hacer daño y el de tierra, para....
Y usted querido docente que haría con esos poderes? Por lo pronto les contaré mis sueños… Yo quisiera invitarlos a que se conviertan en escultores que con el poder de la roca logren esculpir un estudiante y un medio educativo que rompa con los tipos de distorsión cognoscitiva de Beck (1995), pero que es eso? Empieza el tour así: al llegar a un salón y cruzar la puerta vemos una cantidad de chiquillos y chiquillas inteligentes, llenos de emoción, cargados de sueños y temores, con historias varias imposibles de recrear aquí. Ellos esperan con entusiasmo las primeras palabras guiadoras del docente, pero durante el dia, las semanas, los meses y los años se encontrarán las personalidades que van a poner en juego la interacción entre la cognición y la emoción, de pronto con lágrimas en los ojos ese chiquillo se nos acerca y nos expresa su preocupación que para algunos suena a queja pero que en realidad corresponde a una situación llamada “Filtraje o abstracción selectiva”, que en lenguaje común significa tener una visión de túnel; sólo se ve un aspecto de la situación con la exclusión del resto. Y él nos dice: “Es horrible Miss o Mr. Nadie me quiere, nadie quiere jugar conmigo, todos me odian y no se que hacer”. Y ante esto que podemos decir que realmente surja efecto? ¡Tranquilo, no paso nada! ¡No les pongas atención!
O durante la siguiente clase se nos acerca una niña y nos dice llorando… me acaban de decir que soy cobarde, que no se nada de matemáticas que soy una bruta, que no puedo aprender nada, que no sirvo ni para jugar a la pelota. Este pensamiento polarizado consiste en valorar los acontecimientos en forma extrema sin tener en cuenta los aspectos intermedios.
Las cosas se valoran como buenas o malas, blancas o negras, olvidando grados intermedios, «Fracasado», «Cobarde», «Inútil», «Excelente», «Perfecto», a quien no le ha pasado algo parecido? No solo se ve en los niños también lo vemos entre nosotros los adultos y como actuamos? Pues a veces como animales salvajes y somos nosotros los que vamos a poner la pauta en la formación de estas nuevas generaciones.
Llega otro día, están en un partido de futbol del campeonato de inter colegiados, el de personalidad más frágil bota un gol, todos le caen como arañas pollas encima a criticarlo y a hacerle un reclamo; que piensa? Pues no podré ser nunca más del equipo, nadie me va a querer dejar jugar, me va a tocar retirarme de futbol; a ese pensamiento se le llama Sobregeneralización, que consiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particular, sin base suficiente.
Es posible que este mismo futbolista en el siguiente partido llegue con la idea metida en la cabeza pensando que en este partido no lo van a poner a jugar, que sabe que si lo entran va a volver a botar el gol, que van a perder por su culpa, que es mejor que no lo lleven en fin miles de ideas negativas, es entonces… una visión catastrófica, que consiste en adelantar acontecimientos de modo catastrófica para los intereses personales, en ponerse sin prueba alguna en lo peor para uno mismo.
Es así como nos enfrentamos a un reto titánico y nos preguntamos: ¿Como educar emocionalmente...? Es aquí donde se van a usar los poderes que al beber la poción mágica va a permitir hacer el cambio mágico en nuestros estudiantes:
Con el poder del fuego, lo primero que hay que hacer es romper con los paradigmas, es cambiarlos, pero antes ¿que son los paradigmas?
Según Covey (1992) Es una teoría, supuesto o marco de referencia que indica un modo de ver el mundo, forma de comprenderlo e interpretarlo.
Paradigma dentro-fuera: Empezar por la persona, por su interior, por sus paradigmas, por su carácter, por sus motivos.
• Mis emociones y yo: Aprender a conocernos a nosotros mismos.
Conscientes de sí mismos: Claridad, autonomía y seguridad en sí mismas.
Propuestas de acción:
Rogers, cualidad de los profesores para generar un buen ambiente emocional:
• Autenticidad profesor alumno: Persona a persona
• Aprecio por su estudiante, aceptación y confianza.
Comprensión empática: Ver el mundo desde el punto de vista del estudiante.
Tausch (1987) actitudes en el trabajo docente:
• Escucha comprensiva de la realidad anímica del estudiante. (Actitud)
• Preocupación respetuosa por el estudiante.
Naturalidad en su comportamiento.
• Escucha comprensiva de la realidad anímica del estudiante. (Actitud)
• Preocupación respetuosa por el estudiante.
Naturalidad en su comportamiento.
Comunicación: Grindey y Bandler (1988), características de un buen comunicador:
• Rara vez emplean palabras descalificadoras.
Rara vez utilizan la palabra “NO” porque esta paraliza el cerebro. Solo dura 35”
• Utilizan 3 vías de comunicación:
• Visual , la cinestésica y la auditiva.
Tienen control sobre su comportamiento y evitan que las emociones los manejen.
Disciplina: Íntimamente ligada con el proceso de construcción e integración de la personalidad.
• Una de las aptitudes básicas de la inteligencia emocional es: La autorregulación, capacidad de controlar las propias emociones.
Autocontrol: Manejo de la frustración y entusiasmo en las tareas.
¿Esto será un sueño o podrá ser realidad?

domingo, 25 de septiembre de 2011

Gracias papitos

GRACIAS PAPITOS
Isabel Cristina Bettín Vallejo.
Septiembre 2011
No se si no se han dado cuenta… pero estoy creciendo, ya entré al colegio grande, viajo en la ruta con amigos y amigas iguales o más grandes que yo y quiero contarles que me siento feliz, por eso aprovecho para darles las gracias por:
Confiar en mí, ya puedo si me dejan claro… empacar mi maleta.
Ya puedo… escoger mi lonchera todos los días, pueden ofrecerme varias alternativas muy nutritivas y yo escojo entre ellas.
Ya puedo…tener nuevos retos como, usar el cuchillo y el tenedor, para comer claro.
Ya puedo hacer mis deberes escolares, de pronto me demoraré un poco, es posible que pierda la paciencia pero no caigas en mi trampa, lo último que espero es me ayudes demasiado.
Ya puedo… resolver algunas dificultades como las peleas con mis amigos, no vale la pena que llames a otros padres si algo me pasa.
Enséñame a esperar mi turno, de pronto al principio no lo logro, pero pídemelo hasta que lo logre.
Ya puedo… si me lo permites claro, recoger mis juguetes, aún cuando no quiera es mi deber no el tuyo ni de nadie más, tenme paciencia si no lo hago a tiempo.
Ya puedo limpiarme solo cuando entre al baño, tal vez los primeros días no lo haré muy bien, pero te prometo que para mi será un logro importante, que me ayudará a estar más protegido y sentirme muy capaz.
Ya puedo bañarme, vestirme y peinarme sin tu ayuda, sé que hay prisa pero déjame intentarlo.
No lo olvidaré nunca, de nuevo mil gracias… PAPITOS.

jueves, 10 de febrero de 2011

UN HOLA AL CIELO Y UN ADIOS A LA TIERRA

Isabel Cristina Bettín V
26 de Agosto 2010

Acabo de llegar a un lugar maravilloso, todos me han recibido con alegría y llenos de curiosidad y al unísono me preguntan: ¿Cómo fue tu estadía en la tierra?
Y aquí empieza mi historia, yo era una gata cachorra, llegué a una casa cálida y amorosa, mis dueños sabían que la existencia de las mascotas era corta, pero ellos como muchos no lo habían contemplado
Mi familia estaba conformada por una, mamá, un papá y dos cachorros de hombre. Por el trabajo de papá teníamos que ir de un país a otro, pero no se imaginan quien era la primera en estar lista para el viaje, era yo si yo y mis amigos perrunos.
Pero ustedes no me lo van a creer, fueron años de complicidad, de entrega mutua y de compañerismo, ellos eran lo máximo, yo los ame, por eso hoy he llegado aquí feliz, ojalá ellos allá logren entender la gratitud que me embarga.
Ahora les voy a contar que he hecho para estar mejor: Mientras viajaba hasta acá me di permiso para llorar, todos los momentos felices con ellos iban pasando por mi mente como una bella película llena de amor y esperanza y al verlos a todos ustedes loros, perros, gatos, canarios, peces, caballos y demás me he llenado de valor para decir si dejo de llorar no los voy a olvidar.
He traído en mi mente las mejores fotografías con ellos, el recuerdo me va a ayudar a aceptar y entender el dolor, el haberme permitido llorar me ha aliviado el alma, eso me permitió relajarme como un algodón de azúcar, el vivir el dolor me ha ayudado a sanar mi tristeza, gracias amigos por entender ese sentimiento.
Aquí, mi nuevos amigos, me han puesto a contarles anécdotas con mis amos, también he hecho dibujos que me los recuerdan, eso me ha ayudado a apagar mi dolor, pero no lo olviden eso requiere de tiempo y paciencia, el haberle contado a algunos de los animales de aquí me ha aliviado el corazón, gracias amigos, ha sido lo mejor.
En este sitio, mis nuevos amigos me han enseñado como superar el duelo. Me han dicho que no debo sentirme culpable de haberlos dejado, es el ciclo natural de la existencia, todos hicimos los mejor; también me han pedido que no niegue que ya me fui, ellos estarán allá recordándome como yo aquí a ellos; no debo luchar contra la naturaleza, me han sugerido ir con ella como en una placido paseo en bote.
Otros me han dicho que sirve hacer una ceremonia o un ritual de despedida, tal vez haré una collage de fotos y ponerla en mi nueva cama, eso me ha gustado y ya empecé a pegarlas.
Ojalá ellos allá pudieran hacer lo mismo, es maravilloso.
Con un ronroneo al oído me despido de cada uno de mis dueños, con tanta gratitud les digo nunca los olvidaré, fueron tan maravillosos que espero lo sigan siendo entre ustedes, quiéranse, como yo los quiero, cuídense como yo los cuidé, abrácense como yo los abracé.
No pude ser más feliz con nadie que con ustedes, ANIMO, Y ESTOY AQUÍ FELIZ. Ustedes también pronto lo volverán a ser.