sábado, 18 de abril de 2020
miércoles, 18 de marzo de 2020
Oportunidad de crecimiento
Oportunidad de crecimiento
En el año de los gemelos estamos ante el cisne negro, enfrentando y afrontando los retos que nos impone como uno de los mejores juegos de video de nuestros tiempos.
Es así como las familias, las empresas, las instituciones educativas y el mundo en general, ha entrado en una dinámica de protección para la cual no todos, estábamos preparados.
Y aún así, hemos sacado lo mejor de cada uno para salir avante.
En esta loca carrera del Covid19, nos llenamos de información y desinformación, con mensajes de esperanza y desesperanza, de realidad y fantasía.
En ese ir y venir hemos olvidado que los pequeños son seres humanos, estructurados desde 4 dimensiones inseparables:
El aspecto físico, emocional, espiritual y cognitivo.
En el aspecto físico nos llenaron de prevención, alcohol, gel antibacterial, lavarse las manos, desinfectar y no nos han advertido que lo que debemos cuidar en los pequeños en estos días que están en casa, no propiamente de vacaciones es: la buena alimentación, el descanso, el ejercicio, dormir bien y lo más importante continuar con disciplina y horarios.
En el aspecto emocional, los adultos debemos evitar recargar emocionalmente a los niños, procuremos que esta situación la vean como “una oportunidad de aprendizaje, que les va a permitir vivirla desde el agradecimiento por lo que aprenden y no por lo que pasa”. Esta es una invitación de Sergio Fernández del Instituto de Pensamiento Positivo.
Desde la dimensión espiritual, debemos insistir en el propósito de vida, generar consciencia y preguntarse: ¿Estoy haciendo lo que debo, por mi seguridad y la de los demás?
¿Cómo los podemos proteger aún más?
Haciendo una dieta informátiva, esto quiere decir, debo dosificar el tiempo, la cantidad y calidad de la información, evitar el exceso de noticias que generan ansiedad, miedo incontrolable, pesadillas, desesperanza y angustia en los menores.
Y finalmente en el aspecto intelectual, los colegios debemos ponernos la mano en el corazón y entender que no sólo los pequeños están en casa, sus padres hoy hacen home office y deben cumplir con sus deberes, acompañar a los niños en sus tareas, y en ocasiones no hay suficientes computadores, no hay una red de conexión robusta, el exceso de actividades y tareas, las labores domésticas y seguramente otras circunstancias personales, que hacen que en estos días, se pierda la paciencia y se caiga en un ambiente tenso y de confrontación.
Para resumir algunas recomendaciones:
Familia:
· Conserve horarios y rutinas.
· Buena alimentación.
· Déjeles espacio de esparcimiento.
· Padres pongan límites claros si usted está en home office.
· Disponga de diferentes actividades como juegos de mesa, pintura, juegos de construcción, evite el exceso de tecnología o pantallas en general.
· Demos gracias a la vida que nos está invitando a tomarla con más calma.
· Haga dieta informativa, no se infoxique ni intoxique el ambiente de su hogar.
· Estimule la expresión de emociones.
· Cumpla con las sugerencias de aislamiento preventivo.
· Facilite la comunicación de sus hijos con sus amigos por teléfono o medios virtuales.
Home office:
· Comunique y advierta que usted está en su casa cumpliendo con un horario de oficina.
· Ponga límites para que se respete su espacio laboral dentro de casa.
· Trabaje por bloques, hasta que no termine no se pare.
Colegios:
· No sobrecargue a los padres con tareas y guías para sus hijos. Con el trabajo familiar y laboral tienen. Evite generar más tensión en las familias.
· Estimule la creatividad la investigación y la construcción de nuevos aprendizajes
de sus estudiantes.
Deje un margen de tiempo para que los menores cumplan con sus tareas. No todas las familias cuentan con varios equipos electrónicos y necesariamente deben compartirlos para que todos alcancen a cumplir con sus deberes.
lunes, 4 de noviembre de 2019
jueves, 18 de enero de 2018
Padres separados y su nueva pareja.
Separación
de los padres y su nueva pareja. Enero 2018
Especialmente los
padres hombres les presentan con frecuencia varias parejas a sus hijos, lo cual hace que
ellos se confundan y en ocasiones sientan miedo por el abandono.
Otro error es esperar
que los hijos acepten a la pareja rápidamente, a los padres se les olvida que
los niños tienen un fuerte sentido de lealtad con la mamá y con el papá y
pueden sentir que los traicionan si ellos son empáticos con la parejas de los
padres.
Otro error muy común
es hablarle mal a los hijos de la pareja del cónyuge .
Sugerencias:
Padres no le presenten
a sus hijos todas las parejas pasajeras, evite confundirlo y aumentar el
sentimiento de abandono que de manera inconsciente los niños alimentan.
Presénteles la pareja
que usted considera como la más segura y estable en su relación.
No los obligue a
compartir con la pareja, deles tiempo, primero salga durante un tiempo con los
hijos solo, luego hágalo con la pareja por tiempos cortos.
Evite que sus hijos
vean situaciones comprometedoras o privadas con su pareja, sea prudente.
Si usted pasa el fin
de semana con sus hijos evite que su pareja duerma en casa si no es una
relación estable, ya que usted puede cambiar de pareja con frecuencia y no
seria sano para ellos aún.
Evite dormir con los
hijos cuando se separe, porque cuando llegue una nueva pareja estable usted
debo sacarlo de su cama y eso los va a afectar pensando que usted ya no lo
quiere.
Hablando un poco de
las necesidades básicas de los hijos:
La
primera necesidad básica es la seguridad emocional, los niños ante la
separación de sus padres temen que los
dejen de querer.
Los
hijos esperan tiempo de calidad, en lo posible los padres deben compartir solos
con sus hijos, evite el celular, evite
salir con los hijos de su pareja si los tiene, mientras el niño o la niña va
aceptando la situación.
Evite
hablar mal del padre o de la madre, no lo triangule en la relación, esto quiere
decir no lo ponga en medio del conflicto.
Dele
mensajes claros, evite salir con su esposo o esposa los fines de semana como si
fueran una familia feliz, la separación exige la distancia física y la cercanía
emocional con su hijo, esto quiere decir solo debe compartir con su ex pareja
momentos especiales como cumpleaños, o eventos familiares significativos.
Respete
el espacio del otro, la casa donde vivía en familia ya no es la suya, por tanto
debe compartir con los hijos en lugares neutros, como su nueva casa o sitios
públicos.
Cumpla
los horarios establecidos para compartir con los hijos, llegue a un acuerdo de
fines de semana y tiempo entre semana y cúmplalos, no hay nada más estresante
que esperar algo que se le ha prometido y no le cumpla.
s estresante que esperar algo que se le ha prometido y
no le cumpla.
a un acuerdo
domo su nueva casa o sitios publicos.miliares En cuanto
a cómo afecta la separación de los padres a sus hijos yo considero que:
Cuando
los adultos no cumplen lo que les ofrecen a los hijos esto les genera
desconfianza, temor, tristeza y desesperanza.
Cuando usted invade su
espacio físico, el de los niños, por ejemplo hacer la visita en su antigua casa
, ellos guardan la esperanza de que va a regresar y no es sano.
Hay alianzas de los
hijos con sus padres, no los cargue de emociones y de secretos entre los dos,
esto les genera un sentimiento de lealtad y deslealtad con uno y el otro.
Que deben hacer los padres para que los hijos estén tranquilos:
Sea
sincero pero sin muchos detalles, no involucre a los hijos con demasiada
información.
Evite
decirle a los hijos que se han dejado de querer, esto lo puede generar miedo
que pase lo mismo con él.
Sea
claro pero a la vez prudente con lo que le dice a su hijo, no le de detalles y
evite cargarlo con sus emociones.
Evite
convertir a su hijo en su nueva pareja, déjelo que duerma en su cama, que siga
su vida de niño.
Cumpla
con los acuerdos de visitas, permítale compartir con el cónyuge que se fue.
Estimule
la comunicación con el padre ausente.
5. ¿Las edades de los niños afectan la forma como enfrentan la situación de la separación y 're-unión' sentimental de sus papás con otras personas?
Es
posible que cuando ya los hijos son más grandes tienen mayor posibilidad de
pensar y expresar de manera directa sus emociones, sin embargo cuando son
pequeños ellos lo expresan con conductas como rebeldía, llanto, manipulación,
grosería, pataletas etc.
Los
adolescentes pueden ser displicentes, distantes, rebeldes etc.
6. ¿Qué preparativos consideras necesarios para hacer una presentación sana y efectiva de una nueva pareja sentimental al hijo de un padre?
6. ¿Qué preparativos consideras necesarios para hacer una presentación sana y efectiva de una nueva pareja sentimental al hijo de un padre?
Sea
prudente, no presione a los hijos, vaya poco a poco, comparta por momentos
cortos, no involcucre a los hijos de su pareja muy pronto.
Evite
pasar fines de semana o tiempo de vacaciones largo con su nueva pareja y su
hijo.
No lo
presione ni lo obligue a ser cortes.
Evite
ser meloso y tratar de agradar al hijo de su nueva pareja.
Evite
manifestaciones de cariño con su nueva pareja delate de sus hijos al principio
o al menos hasta que usted este seguro de que será una relación definitiva.
En cuanto al rol de la nueva pareja sugiero:
La
pareja tiene una relación sentimental con uno de sus padres. No es ni la nueva
mamá ni el nuevo papá, es solo la pareja.
La
pareja debe ser respetuosa no debe tomar decisiones fundamentales que
solo dependen de los padres.
La nueva pareja debe
evitar competir con la mamá o con el papá de los niños.
La nueva pareja se
debe acercar con prudencia, no debe ser invasiva, déjele espacio para compartir
con el padre o la madre de manera natural y tranquila.
La nueva pareja no
debe preguntar a los niños acerca de la situación con los padres.
La nueva pareja debe evitar corregir o castigar
a los niños en caso de una dificultad, el padre o la madre es la responsable de
estas situaciones.
martes, 24 de octubre de 2017
Educar sin miedo
1 ¿Que es el
miedo?
El miedo es natural, el miedo es un mecanismo
que nos ha permitido sobrevivir como especie porque el miedo nos ha hecho
desarrollar comportamientos para cuidarnos.
Como padres ansiamos evitar a nuestros hijos
cualquier situación de peligro, de malestar, de dolor, de sufrimiento.
El miedo de los padres es algo natural, quien
no quisiera que a los hijos nunca les pasara nada, no sufrieran, no tuviesen
dolor, no tuviesen frío ni calor, que nada los turbe, pero justo ese
sentimiento de deseo hace que les construyamos a nuestros hijos un mundo
ficticio, una burbuja tan frágil como una cascara de huevo, que ellos el día de
mañana nos reprocharan por ser temerosos ante la vida.
La valentía de ser padres nos invita a
permitir los retos para nuestros hijos, les abrimos el camino más no los
llevamos en brazos, los acompañamos más no los limitamos, los animamos y no les
desalentamos.
Los hijos sobreprotegidos se vuelven personas
incapaces de manejar su propia vida.
Tener miedo es normal. Las personas que no
tienen miedo son insensatas. Tener miedo
no significa vivir asustado, ni vivir asustando.
Cuando eres un padre que vive asustado o vives
asustando las consecuencias en los hijos no se hacen esperar.
Sobeproteger a los hijos es una manera de
meterles miedo en el cuerpo. Sobreproteger a los hijos te aporta una falsa
seguridad, una tranquilidad efímera. Te recuerdo que tus hijos son muy pocos
años unos niños y muchos años unos adultos que van a tener que organizar su
vida. Tú decides qué y cómo quieres enseñarles.
Los hijos con padres que viven y educan con
miedo pueden tener diferentes comportamientos en el futuro incluso en el
presente. ¿Que puede pasar?
En mi profesión he tenido la oportunidad de ver
como los jóvenes de padres temerosos de fallar genera ansiedad en los hijos y
pueden llegar a tener comportamientos agresivos e irrespetuosos porque están
confundidos de los mensajes inconsistentes, son jóvenes inseguros con una
coraza de superioridad que se desbarata al menor inconveniente, terminan con
frecuencia siendo rechazados por el medio porque actuan de manera impulsiva y
desobligante, ellos han crecido con la
idea de que todo lo merecen, que todo les pertenece y que a ellos la vida les
debe pleitesía. Porque su mundo ha sido el de todo lo mereces, para que no
sufras.
Otros crecen con la sensación que el mundo es
amenazante, que cualquier cosa tiene la intención de destruirlos, que todo el
mundo los ataca, que no pueden vivir sin alguien que los defienda, porque su
mundo ha sido el de la sobreprotección.
Niños temerosos, niños inhibidos, esperando que
alguien decida por ellos.
Educar con miedo es anular el criterio del
niño, es no dejarle opción, es no darle la oportunidad de que sean ellos mismos
quienes sientan la necesidad de hacer las cosas y por tanto de ser
responsables.
Este régimen provoca la dependencia del
sujeto, quien pierde autonomía.
El temor termina por dañar la autoestima dado que la persona se considera incapaz de afrontar
situaciones de la vida en general.
El miedo, como emoción,
desorganiza y debilita la mente y, como método de sometimiento, inhibe y
provoca timidez e inseguridad.
Esta dinámica genera
escepticismo y desconfianza en el mundo que le rodea.
Se anula el sentimiento de libertad a tal punto que la persona
aterrada desarrollará sus obligaciones y acciones para evitar el daño o
castigo.
Hay que partir de la confianza, en uno mismo y
en el otro.
Cuando das la sensación de confiar en el otro,
cuando sabes que lo que haces lo haces por amor y no por temor, ese sentimiento
fortalece los vínculos y la autoestima.
La confianza fortalece la autonomía, la
seguridad,
Otra forma es cuando los padres educan con
amenazas y reproches, esto aniquila la
voluntad y la personalidad del más pequeño, cuando logras callar las emociones
y los sentimientos haces que ese niño se convierta en un mar muerto, en una
persona que no puede expresar por el temor a perder o a ser herido.
La educación amenazante oprime la idea de ser
alguien valioso.
Mata la confianza y aumenta la depresión y la desesperanza.
Como evitar educar con miedo: Dele el espacio a
los hijos de ser autónomos.
Enseñe y permita que sus hijos expresen sus
emociones.
Incentive la toma de decisiones y permita que
tengan consecuencias de sus actos.
Estimule el encuentro y el desencuentro del
éxitos y el fracaso.
Cuando se educa con sentimiento de culpa el
miedo gana, usted debe permitir que sus hijos vivan la realidad de la vida, si
su trabajo le impide acompañarlo en ciertos momentos no le oculte la verdad,
permitale conocer sus limitaciones y no lo llene de cosas materiales para
hacerle creer que vive en un mundo de fantasía, eso sólo lo hará débil de
carácter.
El educar sin miedo le permite a tus hijos
asumir las consecuencias de sus actos y proyectar las consecuencias de sus
actos en sí mismo y en los demás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)