martes, 2 de mayo de 2017


CUANDO SE FUE LA LUZ SE ILUMINÓ MI CORAZÓN.



Aún recuerdo como si fuera ayer aquel día en la casa de mis abuelos cuando se fue la luz, y no sabíamos que hacer, mamá estaba en la cocina calentando en el microondas la comida, papá estaba en su cuarto trabajando en el computador, mi hermano mayor estaba jugando xbox, mi hermana chateaba con sus amigas y yo veía la televisión.
Cuando se fue la luz todos corrimos a la sala, nos sentamos sin saber qué hacer, hacía mucho tiempo, quizás muchos años en los que no nos habíamos dado cuenta pero compartimos poco.
Aquella noche fue la más maravillosa, mis abuelos fueron el centro, mi abuelo nos contaba como a niños pequeños la fantasía del campo, de la luna, de las fogatas alrededor de las historias de terror y de los cuentos de fantasía o de emoción, nos narraba con una escala musical de melodías variadas y de encuentros fantásticos las historias de mi papá y mis tíos cuando eran pequeños; ellos jugaban a las escondidas, ordeñaban las vacas, salían a pescar y cogían cucarrones para asustar a sus hermanas, eso me parecía imposible, pensaba que el mundo era solo mi computador, mis juegos de video y la televisión.
Cuando el abuelo nos contaba las historias y paseos con mi papá, yo sentía una gran envidia, mi papá había compartido cosas maravillosas con él que yo no conocía. el abuelo le preguntó a papá si se acordaba del día de la pesca con sus primos, habían pasado horas enteras esperando casar una tortuga en el laguito de la casa, habían creado unas trampas, habían llevado lechugas y habían esperado largas horas infructuosas porque ellas nunca llegaron.
Yo pensaba y nosotros que casamos tigres, corremos, montamos en bicicleta, manejamos carros a altas velocidades, construimos imperios y tenemos guerras contra los no aliados, pero sin movernos de nuestra silla.
Mi abuela también nos contaba como calentaban la comida, como hacían fogatas en la noche para compartir los paseos familiares, en navidad los regalos eran bellos, esperaban con locura esa linda monareta ( bicicleta con canasta), recibían los balones de fútbol, el bate de béisbol y al día siguiente sus nietos corrían por el barrio, jugaban como los mejores y compartían en barra esos bellos momentos. En cambio nosotros ahora jugamos con nuestros amigos en línea. Esperamos que el niño Dios nos traiga la última versión Del wii, xbox, xbox 360, nintendo DS, PSP etc.
La abuela nos contaba que cuando se caían de la bicicleta y se partían un brazo no habían los equipos médicos tan sofisticados de ahora, pero si había un médico que te revisaba y te explicaba lo que tenías, iba a tu casa y te visitaba para ver como seguías y que ahora no.
¿Abuela entonces, como era antes? ¿Cómo hacías para chatear con tu amigas? ¿Para enviar un mail? o ¿para avisar que llegabas tarde si tampoco había celular? Pues querido nieto, antes teníamos una máquina de escribir Remintong con rodillo para marcar las letras, o escribíamos a mano bellas y perfumadas cartas, justamente tu abuelo me enamoró así, con dulces frases, flores disecadas y bellas composiciones de su creación y de su puño y letra, yo esperaba con ansiedad esas lindas y románticas cartas con letra de molde y corazón enamorado; luego íbamos al correo y cuando las leíamos nos sentíamos maravilladas, o en otras ocasiones las noticias se demoraban largos meses, y ya no eran verdad cuando las leíamos. Pero crecimos en paciencia y tolerancia.
Querido nieto no todo en la tecnología a de ser malo, aunque yo no entiendo como funciona esa cantidad de aparatos que ustedes manejan, si reconozco que los adelantos de la ciencia nos han mejorado sustancialmente la calidad de vida, ya los mensajes no van en barco ni a caballo, ahora van a la velocidad de la luz. Ahora ustedes vuelan en los adelantos tecnológicos y en los conocimientos, pero lo único que tu abuelo y yo queremos que no olviden es que la oscuridad o sea la falta de energía eléctrica no debe ser la única responsable de unirlos en familia.
Maneja, mi querido nieto la tecnología como una herramienta de evolución y calidad de vida, que no domine tu espíritu y no te aparte del mundo de tus amigos y de tu familia, pide a tus padres y hermanos que salgan al parque, que se sienten en la sala cualquier noche a narrar sus emociones e historias, lleva un balón a tu colegio y juega en el recreo con tus amigos, esas son las cosas que quedan grabadas en el disco duro de tu corazón, mira cómo he aprendido de la tecnología de hoy.

No hay comentarios: