miércoles, 30 de noviembre de 2016

Entrevista: Responsabilidad infantil

1.   La responsabilidad y otros valores que se adquieren al tener una mascota o una planta.

·      ¿Cuáles son los beneficios y qué aprenden los niños con el cuidado de una mascota o planta?
En mi concepto no hay edad de inicio  para tener una mascota, pero si hay edad para asignarles responsabilidad a los mas pequeños.
Antes de hablar de los beneficios hay que hablar de las edades de los niños, entre más pequeños  la fantasía gana y no están aún en capacidad de diferenciar la responsabilidad de una mascota o el uso de un juguete, ellos no manejan la temporalidad ni la reversibilidad de la muerte, por tanto ser vivo o no es casi lo mismo; por tanto si se les va a dar una, debe ser a partir de los 4 años edad en la cual pueden limpiar su casita, ponerles el agua, darles la comida etc. Se sugiere empezar con mascotas fáciles de manejar, por ejemplo un gato, un hámster,  una tortuga, los peces son demasiado delicados y no pueden tener contacto directo con ellos.
Otro beneficio es que por estar jugando con la mascota, muchas veces salen al parque o exploran actividades que implican movimiento en vez de estar pegados de las pantallas.
La mascota ayuda a fortalecer la confianza, autoestima y la responsabilidad de los menores.

·      ¿Cómo lograr que el cuidado sea constante y no la 'fiebre' de los primeros días?
La tarea primordial del adulto es dejarles cumplir con su responsabilidad en su compañía y con su recorderis.
Si el adulto asume las actividades de cuidado, el mensaje es para ellos muy claro, si yo no lo hago alguien lo hará.
El cuidado de la mascota debe ser una responsabilidad compartida, para efecto de colaboración y para que no se convierta en una carga difícil de llevar, cada miembro de la familia debe cumplir un rol, que servirá de ejemplo en el menor.
Cuando el niño es mayor a partir de los 6 años se puede pensar en un perro, el cual exige mayores cuidados, sacarlo a pasear, ir al baño, educarlo y exige con mayor razón la presencia de un adulto.
El adulto debe ser firme y amoroso, si el adulto sede a una falta de responsabilidad del menor, se ha perdido la posibilidad de fortalecerlo en su carácter y en su responsabilidad, evite la cantaleta, sólo recuérdele que él o ella se comprometieron a hacer la tarea y que si no le da agua o su mascota no come, se enferma de hambre o de sed, pregúnteles que pasaría si ellos no comiese o tomaran agua porque no hay?

·      ¿Qué implica el cuidado de un ser vivo en la vida de los niños?
Ya lo dije, antes de los 6 años no hay diferencia entre un juguetes y una mascota, pensaría que incluso desde los 7 años ya hay uso de razón y hay mayor conciencia de la existencia de la vida. Una mascota tiene múltiples enseñanzas y valores en la formación de la vida de un niño, les permite vivir de cerca la empatía, conocer el dolor cuando se le corrige o se enferma, compartir los sentimientos de la alegría cuando ellos llegan a casa, el respeto por el animal cual duerme, aprenden a reconocer en el otro las necesidades básicas de hambre, sed, la capacidad de comunicación no verbal y la capacidad de intuición, es algo maravilloso la comunicación que se alcanza con la mascota.
Es posible que la mascota en la vida de un niño sea una oportunidad para desahogarse y al acariciarla se relaje y logre despojar sus miedos o tristezas, sirve de terapia de relajación.

·      ¿Cuál es la edad indicada para dar esa responsabilidad en los niños?
A partir de los 6 o 7 años, que empiezan a tener uso de razón.

·      ¿Cuál es el papel de los padres en ese proceso?

El papel de los padres debe ser de conciliador, no de juez ni de parte, esto quiere decir que es el responsable de negociar con el niño la responsabilidad que él se asigne, si el adulto la impone no es tan beneficioso si es el niño el que la plantea, el adulto debe hacer parte de la rutina para ser ejemplo de responsabilidad.
* Desventajas del cuidado de la mascota o de la planta en el niño.
* Si los niños fallan en el intento, ¿qué hacer?
En mi concepto es más significativa la presencia de la mascota que de la planta, la planta es más estática y no genera tanto movimiento emocional, físico e intelectual que con la mascota.
Si los niños fallan en el intento, es posible que él adulto sea el responsable de haberle quitado u omitido la responsabilidad, sugiero de nuevo que el niño sea el que se comprometa diciendo que rol o que actividad quiere asumir como su responsabilidad, el fracaso también puede estar relacionado con la edad del pequeño, si es menor de 6 años la posibilidad de fracaso en muy alta.
Si el niño no cumple con sus deberes evite amenazarlo con que va a regalar la mascota, esto sería fatal, y si lo amenaza debe cumplirlo de lo contrario el mensaje es inconsistente y peligroso para la credibilidad de su autoridad.
Sugiero recordarle su responsabilidad sin quitársela, cuando hay emoción la acción surge, por tanto trabájelo desde el sentimiento, desde la emocion que es la que lo va a movilizar.

2. Cómo hacer el desapego de los hijos. Testimonios extremos de dejar al niño en el jardín o en el colegio.
* ¿Qué sienten los padres tras dejar solos a sus hijos?, ¿en qué casos es negativo y en cuáles, positivo?
En la psicología evolutiva se habla del apego que tiene vrias componentes o miradas sólo hablaré de dos: El apego seguro y el apego inseguro o patológico.
El apego seguro es cuando la relación o el vínculo permite tanto al padre como al hijo sentir que no va a ser abandonado, y esto se genera por vivencias positivas y manejo adecuado de la libertad de acercarse y alejarse de manera sana y clara. Cuando el adulto desaparece con engaños el menor genera un apego patológico.
En ocasiones los adultos han amenazado a los niños que si se portan mal los dejan solos, o viene el coco y se los lleva o los asuntan con que los van a regalar, esto genera ansiedad natural en los niños.
En un porcentaje alto la ansiedad de separación nace de los adultos y se ve proyectada en los niños,  en ocasiones los menores son el elemento de escape o de pantalla ante dificultades de pareja y se ve en los niños que duermen en la cama de sus padres, no por su necesidad si no por la necesidad de los adultos, los cuales los triangulan o los meten en medio como escudo para evitar el conflicto.

·      ¿Cuál debe ser la posición de los padres cuando llevan a sus hijos por primera vez al jardín? Existen casos de mamás que se desmayan, se suben al árbol o se pegan a la reja para ver qué hacen sus hijos. ¿Es sano para los niños?
·      Este comportamiento definitivamente no es en ningún sano para los niños.  El adulto es el que maneja la situación, si el adulto no está tranquilo transmite este sentimiento de ansiedad y de abandono en los niños que no tienen la claridad de saber que es lo que en realidad está pasando.
·      Si el adulto no confía en los cuidadores no lo lleve a ese sitio, si el adulto ha tenido experiencias desgarradoras o traumáticas en su infancia, lo más probable es que construya una relación de apego  inseguro o patológico en sus hijos y ellos a su vez busquen mecanismos desadaptativos para liberarse de esa angustia o tensión  de sus padres.

·      ¿Cómo ayudar a los padres a controlar sus emociones?
El adulto que debe llevar por primera vez al jardín a su hijo debe  ser el padre o la madre que controle mejor sus emociones.
Sugiero tener conductas anticipatorias, esto quiere decir que se el explique al niño de manera positiva, anticipándole éxito, felicidad y tranquilidad lo que va a pasar, que va a entrar a su colegio, que va  a pasar rico, que va a conocer nuevos amigos, que va a estar feliz y que en un rato lo recogen o que la buseta lo llevará a la casa donde se encontraran para conversar. No importa que el niño tenga un año, 6 meses, no debemos desvirtuar las posibilidades cognitivas y emocionales de los menores.

·      ¿Cómo los padres transmiten las inseguridades a sus hijos?
La teoría del apego depende de la sensibilidad de la madre o del cuidador ante las peticiones del menor.
El apego es un paso natural dentro del desarrollo, pero se puede confundir o generar una reacción de apego no sano o no seguro cuando el adulto le transmite al menor la sensación de abandono, desamparo, inseguridad o angustia de separación.
Si el vinculo afectivo alimenta la dependencia, el miedo a ser atacado, a ser robado, es posible que ese delirio de persecución y de daño expresado por el adulto se convierta en un detonador de un apego inseguro.

·      ¿En qué casos debo consultar a un especialista?
Cuando usted sienta que está perdiendo el control de la situación, cuando a usted las personas cercanas le cuestionen su comportamiento o el de su hijo, cuando usted sienta que su comportamiento llama la atención, es natural querer negar las situaciones, pero no dude en consultar si tiene duda de algo.
Errar es de humanos y corregir es de sabios.



No hay comentarios: