Niños que cogen cosas ajenas…
¿Por
qué hay algunos niños que toman cosas que no les pertenecen? Los factores son
varios, cada caso debe ser de manera particular, no hay una regla de oro para
todos los casos.
Hay
que tener en cuenta varios factores, en primer lugar la etapa evolutiva o la
edad del niño, en edad preescolar es natural que el niño no tenga conciencia de
la propiedad de otro y simplemente lo hace porque le gusta lo del otro. En esta
etapa no hay un valor moral que indique una falta.
¿A
qué se debe que los niños lo hagan?
Dependiendo
de las necesidades emocionales de cada niño, es posible que la falta de afecto
o situaciones emocionales conflictivas lo desestabilicen y busca sentirse
tranquilo. En otras situaciones y niños de mayor edad la presión social y la
competencia entre pares puede estimular estas conductas.
Las
diferencias socioeconómicas, envidia,
falta de límites, llamar la atención de los adultos, en ocasiones y en niños
más grandes lo pueden hacer por venganza.
¿Qué
factores inciden en este comportamiento?
Que
no lo corrijan, si usted deja pasar esta
oportunidad de aprendizaje y responsabilidad, la posibilidad que se repita va a
ser cercana.
Otra
posibilidad es que lo haga una vez y la sensación de susto y de liberación de
adrenalina les agrada y lo siguen haciendo como un reto. (En el libro yo soy Malala, ella
cuenta que robó a una vecina por venganza)
¿Cómo
se denomina esta conducta? ¿Se puede estar hablando de robo?
Depende
de la edad, en los primeros años de vida hay conductas que se hacen por curiosidad
y sin la connotación moral. Por tanto no se debe hablar de robo, después de los
7 años ya hay uso de razón y la posibilidad del niño de darle un nombre a su
conducta. Mas no se habla de un niño ladrón, el niño esta cogiendo lo que no le
pertenece.
¿A
partir de qué edad se empieza a dar este comportamiento?
En
edad preescolar es natural que esta conducta se presente, no con la connotación
de robo, si no de falta de claridad en las normas sociales .
¿Cómo
se maneja esta situación, cómo se debe corregir?
Hablar
con el niño, hacer que devuelva las cosas, que pida disculpas sin ridiculizarlo,
es muy importante darle la oportunidad
de enmienda, y cuidado no hacer uso del lenguaje peyorativo con un calificativo
de ser un niño malo, él o ella están tomando lo que no les pertenece y no es
ladrón, se debe diferenciar el SER y el ESTAR, el estar es una conducta sin
premeditación.
¿Qué
recomendaciones les podemos dar a los padres cuyos niños llegan a casa con
objetos ajenos, por ejemplo de sus jardines o colegios?
Lo
primero que se debe hacer es manejarlo de manera proactiva y no reactiva, esto
quiere decir que si usted pierde la razón y se pone bravo o reacciona de manera
violenta ante la situación, su conducta desproporcionada puede ser modelo de
comportamiento.
Debe
preguntarle “para que” lo cogió, y no!!! PORQUE, el porque lo asusta y lo juzga
y lo más natural es que además de haber cogido algo que no le pertenece empiece
también a mentir para protegerse.
Indicarle
que esta mal hecho, consecuencias lógicas y naturales, que él afronte la falta,
acompañarlo en la enmienda.
¿Qué
hacer cuando esto pasa en un supermercado, en una tienda o en casa de un amigo
o vecino?
Nunca
deje pasar un hecho como este, pase lo que pase él o ella deben devolver lo que
cogieron, en lo posible disculparse en privado con la persona que ha sido
víctima, no hacerlo en público o dejarlo
en evidencia ante otras personas.
¿En
qué momento esta conducta se puede convertir en una manía recurrente? ¿En
qué momento los padres deben preocuparse y buscar ayuda profesional?
Cuando
el niño tiene uso de razón, ya tiene claridad de que su conducta no es correcta
y lo sigue haciendo
Cuando
ya está en la pubertad tipo 9 años en
adelante, cuando después de varias reflexiones y enmiendas continúa haciéndolo.
Los padres
deben mirar la realidad del comportamiento en vez de interpretar su significado.
Importante
recordar: “Lo que permito promuevo”
¿Qué ejemplos o casos ha conocido usted?
¿Cómo se ha resuelto la situación en dichos escenarios?
He tenido la oportunidad de acompañar
algunos casos el primero un estudiante de 6 años, su dinámica familiar compleja
padres separados con una relación conflictiva, el niño compartía con los dos en
diferentes momentos, y cuando estaba lejos de su mamá se llevaba cosas de las
niñas para llevárselas de regalo a su mamá argumentando que era porque la
quería y le llevaba esos regalos. Se habló con los padres, ellos colaboraron en
hacerlo devolver las cosas, reflexionaron d e manera proactiva, anticipando las
conductas y las consecuencias, la conducta se repitió por un par de veces más
hasta que desapareció.
El caso de una niño de 4 años que se
guardaba los útiles escolares de sus compañeros incluso los de la profesora
argumentando que le parecían bonitos, al estudiar un poco más el caso sus
padres estaban recién separados y esto le generó ansiedad y angustia al niño
desahogándose de esta manera. En ocasiones
se convierte esta conducta en una forma de bajar la tensión. En este caso se
habló con los padres acerca de la situación quienes se comprometieron a estar
mas cerca y pendientes de su hija, también la hicieron devolver las cosas y
enviar un dibujo de disculpas.
El otro caso una niña de 12 años de un
nivel socioeconómico básico, le robaba a su mamá para comprar dulces en su
escuela, cada día sentía mayor emoción y era como un reto no ser pillada. Se
trabajó con ella después de haber cogido
una billetera y haberla botado con papeles y toda la documentación por miedo a
ser descubierta. Con esta niña el trabajo se hizo a través de narrativa, cuentos y situaciones hipotéticas,
me informaron que nunca más lo ha hecho, ella reflexionó acerca de las
consecuencias de sus actos y a la vez se comprometió a hacerlo, se trabajó
desde la emoción y no desde la razón.
El caso de un adolescente que no tuvo las
consecuencias claras y los límites desde pequeño y la conducta se fue
incrementando con fuerza, lo hacía para dar regalos costosos a sus profesores y
novia, demostrando su poder económico en competencia con su medio social, el
problema de los adolescentes y adultos es que la conducta cada vez es más
fuerte.
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