domingo, 27 de octubre de 2013


NUNCA ME LO DIJERON 2
Padres permisivos y sobreprotectores.
En el artículo anterior se habló de los padres inconsistentes, ahora viajaremos en la misma balsa pero en aguas distintas, ahora vamos a ver dos extremos,  los padres permisivos y los sobreprotectores.
Los padres permisivos son  los que no  les gusta entrar en polémica, por tanto dejan hacer a sus hijos lo que ellos quieran, todo lo resuelven de manera cómoda, abdicada,  negociada,  por votación, actúan como “bonachones”, buscan complacer y dar la razón en todo, pueden ser esos adultos amigos de los amigos de sus hijos, que son elegidos como compañeros de rumba de esos adolescentes que lo que necesitan es límites y no complicidad, lo que va a permitir en el futuro los excesos de quienes se están formando y no el ejemplo de quien forma.
Estos son justamente los padres permisivos,  “todo bien” como dicen los adolescentes. Pero el resultado no se hace esperar, de nuevo brota como un manantial pero… de aguas turbias. Estas conductas generan en los hijos desconcierto, desamparo, angustia y en muchos casos frustración, pues es posible que en ese hogar se viva  un ambiente de incertidumbre y desorganización, parece que a nadie le importo, nadie se preocupa por mi, da igual que llegue temprano o que no llegue, todo es permitido, por tanto no hay ni control ni acompañamiento, que soledad, de corazón.
Y en el otro extremo están aquellos que los sobreprotegen, acuden a argumentos de tipo sentimental para garantizar la adhesión a sus hijos, es frecuente que eviten discusiones, pero a la vez se resisten si los hijos les discuten sus decisiones; por tanto tratan a sus hijos como inmaduros y sin recursos. Mantienen a sus hijos en estado de hibernación; no les dan la oportunidad de decidir, de arriesgarse, de ser ellos mismos. Estos padres actúan como protectores y se proyectan como expertos, son ellos llamados padres sobreprotectores, los cuales tendrán hijos inseguros, temerosos, dependientes, indefensos, fácil presa de los abusadores. Debe haber alguna razón profunda para actuar así, esto no los justifica, por el contrario los y nos invita a ser mejores cada día, a corregir nuestros errores como padres y modelo de nuestros hijos.
Padres y madres debemos confiar en los hijos, darles pequeñas responsabilidades, estimular su pensamiento crítico, facilitar la toma de decisiones, asignarles pequeñas tareas del hogar, no subvalorar sus capacidades pero tampoco desbordar sus habilidades, que luchen por lo que quieren, pero que logren respetar las diferencias, que puedan expresar sus necesidades y emociones, como dice Nietzsche: “Quien tiene un porqué para vivir, casi siempre encuentra el cómo.”
En nuestras manos están los frutos del desarrollo de la personalidad y del carácter de nuestros hijos, ellos crecerán, con la misma fuerza con la que nosotros los formamos para su futuro desarrollo, con esa misma fuerza nos medirán y nos darán las gracias o nos condenarán por los errores humanos y desafortunados que cometimos.
Nuestra labor educativa, de ejemplo, de lucha, de padres valientes empieza desde la concepción y termina en la muerte por eso…No lo olviden:  “Nunca es tarde para parar
y siempre es temprano para empezar”.

martes, 11 de junio de 2013

Día del padre


PAPITO…. ¿PORQUE NO HAZ VUELTO?
Isabel Cristina Bettín Vallejo
11 Junio 2013.
Hace ya algunos días y  meses para algunos,   años para otros,  que tú, papá, no haz vuelto. Cuando era niño recuerdo que peleabas con mamá. Luego te fuiste y prometiste nunca abandonarme; al principio, me cuidabas, compartíamos momentos muy felices, pasábamos fines de semana juntos, jugábamos como si los dos fuéramos los mejores amigos.
Pero no entiendo papi, ¿Qué hice yo? ¿Por qué no haz vuelto a llamarme? ¿Por qué no me contestas cuando te llamo? ¿Fue mi culpa? ¿Yo que te hice papi? Me haces mucha falta, yo te quiero y mucho, pero no entiendo que pasa, ¿Dónde estas? Sé que tienes mucho trabajo pero quiero que sepas que te extraño y mucho.
Cuando le preguntaba a mamá por ti, al principio me daba mil explicaciones, siempre trataba de decir algo para tranquilizarme, ahora solo me dice, no sé hijo, no sé.
Yo se que cuando tú eras niño, tal vez de mi edad, tu papá se fue de tu casa y me contabas con mucho dolor todo el sufrimiento y las lágrimas que mojaron tu almohada y tu corazón. Entonces… pa… ¿Por qué haces lo mismo conmigo?
Y hoy a mi edad de niño quisiera poder jurar y comprometerme a ser un buen papá, aunque no lo aprendí de ti, voy a luchar por hacerlo, serlo y cumplirlo.
Michael Josephson creador del programa Character Counts en 10 DE ABRIL 2013 dice:
“Ya que nuestros estados de ánimo diarios hacen  el clima, debemos tratar de proteger a nuestros niños de los truenos y relámpagos de nuestras frustraciones y la ira. En lugar de las oscuras nubes de cinismo, el miedo y la depresión, debemos disciplinar nuestras propias emociones y darles la luz y el calor del amor, la esperanza y la alegría. Esfuerzo consciente para ser positivo, entusiasta y de apoyo pueden tener un gran impacto no sólo en el bienestar emocional de nuestros hijos, sino en su capacidad de experimentar las alegrías y los dolores de la infancia de manera sana y constructiva.”
Si se puede pa, espero esto te haga cambiar de opinión y volvamos tú y yo a ser los mejores amigos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Entre líneas

En el mundo estamos y como tal, las lecturas, los renglones, las páginas y los capítulos son variados. Hoy los invita a  compartir información sobre las conductas  de los seres humanos, menos  mal estas no alcanzan la dimensión animal.
En las conductas se manejan estrategias y estilos de comunicación, como la asertividad, la cual suele definirse como un comportamiento en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas; sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
La no asertiva es la expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen sus derechos.
Vamos a ver dos dimensiones, una desde la expresión, manifiesta/encubierta y la otra desde la conducta, coercitiva/no coercitiva. La conducta coercitiva emplea el castigo y la amenaza para alcanzar el objetivo.  
La conducta agresiva se expresaría de forma manifiesta, pero de modo coercitivo (represivo- restrictivo) sobre la otra persona.
Esta no sólo se ve en la relación padres hijos, se ve en las relaciones en general, las sociales, laborales y conyugales.
En la no asertiva hay falta de expresión de la conducta o se hace forma indirecta, pero sin intimidar al otro.
En la agresión pasiva la conducta se expresa de manera indirecta, pero coaccionando a la otra persona, es decir se intenta controlar la conducta de la otra persona de una manera indirecta o sutil ( por ejemplo una mirada amenazadora).
La conducta socialmente inadecuada  puede provenir de un pensamiento irracional o incorrecto, de reacciones emocionales excesivas o deficientes ante los estímulos y de patrones de conducta disfuncionales. Y nos volvemos insoportables.
Esta lectura entre líneas se hace tan pesada que es mejor cambiar de libro.

Mis escritos: Cuanto sacaste

Mis escritos: Cuanto sacaste

sábado, 8 de diciembre de 2012

Padres e hijos


AMOR ES…
7 de diciembre de 2012
No sé si ustedes se acuerdan, pero cuando yo era niña, hubo un álbum muy famoso que se llamaba “AMOR ES…”. Eran un par de chicos de camisa ombliguera y un poco gorditos para la moda actual, en cada lámina o mona decía: “Amor es…”
Hoy con el fresco sabor del recuerdo, quiero utilizar esa bella y sugestiva frase para compartir algunas reflexiones a todos los padres y madres de familia. Vamos a jugar a llenar de nuevo el álbum con reflexiones de la cotidianidad.
Amor es…formar a nuestros hijos en el “Carácter”, entendido como: “Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo. Conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona o de una colectividad que las distingue por su modo de ser u obrar; de los demás”. (Diccionario de la lengua española). En el programa de formación en valores aplican la metodología  de : enseñar, fomentar, promover y modelar.
Entonces… si amor es… formar el carácter en nuestros hijos, la primera lámina que yo pondría en este álbum sería:
Amor es… enseñar a nuestros hijos los valores que ustedes como padres   consideren fundamentales. Enseñar y mostrar la importancia de asumir las consecuencias de sus actos; desde temprana edad se debe trabajar el autocontrol. ¿Cómo? Todo acto bueno o malo tiene una consecuencia y si usted es claro y firme en aplicarlo la lección se aprende como un hábito. 
Amor es… fomentar los límites que quieren y necesitan para que ellos mismos guíen su comportamiento.
Amor es… promover la acción con base en lo que ustedes le han enseñado acerca de lo que es o no correcto.
Amor es… modelar, si yo lo sé, es una de las tareas más difíciles de ser padres. Pero con el ejemplo se construyen pilares profundos.
Y en la última lámina de este capítulo yo pondría. Amor es… dejar la soberbia, la egolatría y el miedo a reconocer que estamos  fallando como padre o madre, que he fallado en la entrega de mi ser y me he preocupado más por el dar que por el darme y como lo sé? Cuando de alguna manera aparece un síntoma como el desorden de conducta que es mejor que el silencio, la indiferencia y la mentira que paraliza la solución.
Escuche las súplicas de sus hijos, él o ella los clama con la ilusión de ser escuchados. Procure que no sea demasiado tarde

martes, 4 de diciembre de 2012

Vacaciones


Vacaciones, Navidad ¡¡¡ Urra¡¡¡¡

Isabel Cristina Bettín

4-12-12

Apreciados: Papá, mamá, abuelitas, abuelitos, tíos y tías, llega por fin la navidad…época llena de sorpresas, bendiciones, tiempo para descansar y estar en familia; con ellos también llegan los regalos  del Niño Dios que van a expresar el cariño y admiración a nuestros seres queridos.

Y como los más queridos son los hijos… procuremos no hacer cosas o dar regalos de los que después nos arrepintamos. ¿Cómo así? ¿Para que un niño o una niña en edad preescolar con un ipod, iphone, un PSP, un Blackberry, un DS? Ustedes dirán, para que juegue, para que nos podamos comunicar, en fin mil razones. Nooooooooo, no lo necesitan, ellos no van a poder jugar porque si se les pierde el aparatico mi mamá, mi papá  me matan, no socializan por estar pegados de los audífonos o del dichoso jueguito, ellos no necesitan traer al colegio la última tecnología, ellos la saben manejar así no la tengan todo el día encima: Ellos necesitan nuestra compañía, nuestro modelamiento, nuestra guía, nuestro cariño.

La tecnología hoy, puede ser usada como arma o herramienta y desafortunadamente por su falta de criterio, que por su etapa evolutiva, no deben tener, ellos… sus hijos, nuestros hijos, caen fácilmente en la tentación de publicar su foto desnudos como pruebita de amor, o caen en las garras de los expertos en el sexting, expertos en engañar a los más pequeños e indefensos y los atrapan en redes de pornografía infantil, otros como los que manejan el groming los atrapan en el intercambio de pornografía infantil. Y qué decir de los Trolls expertos en enfrentar a los usuarios entre sí y demás estrategias que no nombro o no conozco.

De qué rango de edades estamos hablando? Antes se decía, peligro con los adolescentes entre 11 a 17 años, ahora no hay edad, desde muy temprana y tierna edad los niños tienen acceso a las nuevas tecnologías sin control ni acompañamiento.

Entonces ¿porque puede ser un arma la tecnología cuando es mal usada? Porque es omnipresente, no hay refugio, te puede atacar en cualquier lugar y hora del calendario, son ataques psicológicos que te comprometen tu paz interior, hay mayor grado de anonimato de quien ataca, hay mayor facilidad de agrupación de hostigadores.

¿Y porque tanto problema? Porque la exposición a estas experiencias pueden tener consecuencias fatídicas e irreparables. ¿Qué hacer entonces? Educar a nuestros hijos en el pudor, en la caridad consigo mismos y con los demás, que tengan el criterio para no publicar información, fotos o mensajes denigrantes en la Web sitio que no tiene fondo ni control y que aprendan que todo acto tiene consecuencias y en lo más extremo, consecuencias civiles, penales y constitucionales.

Entonces… ¿Qué? No es no regalar, satanizar o violentar la tecnología, es tener criterio para saber  qué, cómo y cuándo hacerlo. Es ubicar a su hijo en la etapa evolutiva que le corresponde. Sin miedo a sus reproches o pataletas, el adulto es usted, el que forma es usted. ¡Feliz navidad!

domingo, 11 de noviembre de 2012

Separación de los padres

NUNCA ME LO DIJERON Separación de los padres. 11 noviembre de 2012 Isabel Cristina Bettín Vallejo En este aparte se debe hablar desde la experiencia y desde el corazón de tantos y muchos niños con los que he tenido la oportunidad de hablar y sentir su dolor en el manejo confuso y egoísta de los adultos: “Sus padres”. Ejemplos y casos hay muchos, pero no vale la pena ponerlos en el escarnio público, más bien construyamos una nueva historia, para los hijos que hoy están viviendo la misma situación, la separación de sus padres. Ahora veamos que se debe y no hacer en medio de esta real situación. Ustedes adultos, papá y/o mamá han decidido separarse, han dejado de ser pareja, pero NO de ser padres. Por lo tanto, sus hijos no son responsables de su decisión y como tal no deben pagar las consecuencias de los actos de los adultos. Eviten caer en la tentación de: Si usted ya no vive en la casa donde se compartió en familia, debe respetar el espacio físico, emocional y moral de ese hogar, esto quiere decir que debe aceptar y entender que la familia se fracturó como núcleo familiar y que las visitas a sus hijos no deben hacerse en ese contexto, su casa; ¿porque? Porque los hijos guardan la esperanza de su regreso por muchos años y esto los confunde y les genera ansiedad por su regreso o el deseo de que se quede con ellos, como era antes; desafortunadamente esta situación ideal no será realidad y le genera un sentimiento de esperanza y confusión patológica. Las visitas deben tener un horario en la fecha y el calendario, pero si usted le promete verlos todos los días, CUMPLALO y si por algún motivo no lo puede hacer avíseles, no los deje como el coronel no tiene quien le escriba; no los deje esperándolo (a), es una sensación de incertidumbre y perdida que resquebraja su personalidad y les genera angustia y ansiedad. Evite triangularlo en medio de la relación conflictiva y disfuncional con la ex pareja. Triangularlo, significa meterlo en medio del conflicto, usándolo como caballito de batalla, son los hijos, los que reciben las quejas, reclamos y la carga emocional que los convierte en aliados de uno, de otro o de ambos padres, hasta… reventar. Otra conducta desafortunada es el manejo que hace el cónyuge que tiene el dominio del dinero, por lo general en este país la fuerza económica la tiene el hombre y este utiliza este dominio para someter a su ex pareja a presiones emocionales o económicas, sin darse cuenta del daño y presión emocional que esto ejerce sobre los hijos. No olviden, a quien están condenando es a niños inocentes, sus hijos. Eviten usar a sus hijos como detectives o periodistas, ellos no deben ser los responsables de dar información sobre su ex pareja, tampoco les de información como detalles del motivo del conflicto y posterior separación, ¿Para qué? Para generar una guerra de lealtades? ¿Para acabarlos de confundir? Tampoco los use como mensajeros de guerra o paz, es un peso exagerado para ellos. Hay padres que secuestran a sus hijos en la forma como abordan la separación; por castigar a cónyuge violentan a sus hijos controlándolos y privándolos del contacto físico, emocional o espiritual del padre ausente, llenándolos de información denigrante y descalificadora, sembrando en ellos la confusión y la desesperanza de la guerra . Si hoy, usted tiene el sartén por el mango, e insiste en jugar estrategias neuróticas con consecuencias patológicas, podrá ver un futuro caótico en sus hijos y espere no vivir para contarlo. O aproveche y tome la decisión de sembrar una buena semilla abonando con su ejemplo y madurez la consecuencias de sus actos como un padre o una madre que llevó la situación con madurez y generosidad mutua, el que cede no es el bobo, es el inteligente y generoso son sus hijos.